lunes, 23 de marzo de 2009

Mariposas monarcas se quedan SIN BOSQUE


México: Mariposas monarca se quedan sin bosque
Pese a ruidosos operativos policiales y programas destinados a frenar la tala de bosques, no se detiene el deterioro de la mexicana Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que en julio fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Alrededor de la mitad de las 56.259 hectáreas de la reserva, ubicada en los estados de México y Michoacán, al occidente de la capital, se han perdido o deteriorado por el corte de árboles esenciales para la vida de cientos de millones de mariposas de intensos colores naranja y negro.
Desde 2006 a la fecha se talaron de forma ilegal 502 hectáreas, indica un reporte difundido este jueves por el Fondo Mundial para la Naturaleza basado en fotografías satelitales.
"La situación es preocupante, sobre todo en una comunidad ubicada en la zona núcleo de la reserva, donde viejos problemas agrarios y conflictos sociales impiden trabajar con sus pobladores y evitar así la tala", dijo a IPS el director de esta organización en México, Omar Vidal.
La zona núcleo de la reserva es de 11.000 hectáreas y el resto conforma el área de amortiguamiento.
Los ambientalistas advierten que está en riesgo el ritual migratorio de 5.000 kilómetros, que cumple cada fin de año la mariposa monarca (Danaus plexippus) desde Canadá y Estados Unidos hacia los bosques de México.
"El trabajo entre el gobierno, la sociedad civil y los pobladores de la reserva ha dado en general buenos frutos, pero hay algún foco rojo que ha sido difícil de abordar y solucionar, así que con los datos últimos que hemos obtenido vamos a profundizar los programas", señaló el director de la WWF en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario