Sostiene que a pesar de los esfuerzos de protección que se han hecho en playas de anidación, como el Playón de Mexiquillo, Michoacán, la reducción de la población es evidente, ya que de mil hembras que anidaban en 1980 se registró una reducción de 95 por ciento.
Agregó que por ello esta especie de tortuga está clasificada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglás en inglés) en peligro crítico de extinción, mientras que en México está catalogada en peligro de extinción en la NOM-059-Semarnat-2001.
El organismo puntualizó que especialistas atribuyen la declinación de tortugas al saqueo de huevos y la matanza de hembras en las playas de anidación; a la captura incidental, al quedar enganchadas en anzuelos y líneas de los palangres o ser atrapadas en redes agallera o de deriva, y a la captura intencional para la venta de su carne o para usarla como carnada en la pesquería artesanal de tiburón.
Reveló que a pesar de que el saqueo es ilegal, es una práctica común.
Asimismo, refirió que antes de los programas de protección que se establecieron a partir de los 80 en las playas de anidación, el saqueo de huevos era de hasta de ciento por ciento, situación que aún continúa en algunas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario