jueves, 11 de junio de 2009

El derrame de petróleo llega a las costas del Golfo de México


El derrame de miles de barriles de petróleo crudo en el río Coatzacoalcos alcanzó las costas del Golfo de México y contaminó al menos siete kilómetros de playa del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y de la congregación de Allende. La mancha afecta lagunas y ríos de la zona. Pelícanos, garzas y gaviotas deambulan cubiertos de chapopote, informó el director de Protección Civil de esa localidad, Luis Castro Mendizábal.
Pese a la gravedad del desastre ecológico, la máxima multa que podría sufrir la empresa paraestatal sería de 50 mil salarios mínimos, equivalentes a 2 millones 262 mil pesos, según anunció en la ciudad de México la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La dependencia agregó que interpondrá una denuncia penal contra Pemex y quien resulte responsable por la afectación ecológica.
Este jueves el gobernador Fidel Herrera Beltrán mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una pérdida total en la estación de bombeo de Mazumiapan, municipio de Nanchital, donde se originó el percance, pero que la empresa se comprometió, mediante la firma de un convenio, a la remediación de los daños ecológicos y productivos al entorno.
La afectación es muy grave, la contaminación daña flora y fauna del bajo Coatzacoalcos, dijo hoy Luis Castro Mendizábal, director de Protección Civil de Coatzacoalcos. Calculó que pasará mucho tiempo para que la naturaleza se reponga del daño ecológico, porque fueron miles y miles los litros de hidrocarburo derramados al torrente. Pemex calculó en 5 mil barriles la fuga del hidrocarburo.
En la ciudad de México, la Profepa anunció que también interpondrá una denuncia penal contra Pemex y quien resulte responsable por la afectación ecológica. También impondrá una multa que podría alcanzar 50 mil salarios mínimos, equivalentes a 2 millones 262 mil pesos.
Dijo Profepa que a partir de las primeras observaciones realizadas por personal de la dependencia la contaminación podría afectar por lo menos cinco hectáreas, entre el área del percance y la ribera del río.
Los especialistas también detectaron que existe una mancha superficial del tramo de Nanchital a la playa de Coatzacoalcos, de aproximadamente 17 kilómetros, la cual está siendo inspeccionada por la CNA.
ESTE ES UN EJEMPLO DE LOS DAÑOS PROBOCADOS POR EL HOMBRE AL DERRAMAR PETROLEO EN EL MAR....!!!!
PUBLICADO POR: FABIOLA PEREZ SOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario