El león asiático es la única subespecie de leones que se encuentra afuera de África y es uno de los felinos más amenazados. En abril del 2006, su número era de solo 360 ejemplares en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1,412 km2 en la provincia de India de Gujarat. Debido a su escasez, ésta especie de leones es una pieza preciada para los zoológicos donde se encuentran aproximadamente un millar de estos leones para reproducirlos y salvarlos de una extinción próxima.
Los leones asiáticos se parecen mucho a sus parientes de África pero aún así tienen algunas diferencias. Los leones asiáticos son un poco más chicos que los africanos: 160 a 190 Kg. para los machos y 110 a 120 Kg. para las hembras. En longitud también son algo más chicos: 1.70 a 1.80 metros sin contar la cola para los machos y 1.40 a 1.60 metros sin contar la cola para las hembras, la cola mide de 70 a 105 centímetros promedio. Éstos leones pueden medir hasta 1.07 metros a la altura de la cruz. Sus colmillos son bastante grandes, éstos miden 7.6 centímetros promedio.
El pelaje de los leones asiáticos es un poco más claro que el de los leones africanos, tienen la melena mas corta y prolongada a lo largo del pecho, tienen un mechón de pelo en los codos que se nota más que en los otros leones y por ultimo, tienen un doblez en la piel del vientre que es muy rara en los leones africanos.
En la reproducción, los leones asiáticos son muy similares a los leones de África, la única diferencia es que sus manadas son más pequeñas y comportan un menor número de hembras. Las manadas de los leones asiáticos tienen solo un par de hembras promedio cuando las manadas de los leones africanos comportan de 4 a 6 leonas.
Las técnicas de caza de los leones africanos y asiáticos son idénticas. Cuando cazan en grupo, se abalanzan a su presa para atacarla juntos con sus garras y, si esta es muy grande, asfixiarla con sus colmillos. Estos leones se alimentan básicamente de ciervos, antílopes, jabalíes, y búfalos indios.
Después de 1948, la caza del león asiático esta prohibida. 1,412 de los 5,000 km2 del bosque fueron convertidos en reserva natural en 1969 y en 1975 se convirtió en el Parque Nacional y Santuario de la Vida Salvaje Gir.
Pero la caza continúa y debido a la escasez de esta especie, el león asiático se ha convertido en una gran pieza de colección e intercambio para el comercio ilegal de animales salvajes. Y como si eso no fuera suficiente, el hombre esta destruyendo cada vez más los habitats de estos animales que necesitan lugares donde vivir. Las reservas son muchas, pero sus dimensiones son pequeñas y con la deforestación, sus habitats naturales desaparecen cada vez mas.
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario