La investigadora Angela Belcher ha desarrollado una fibra compuesta por virus, que podría revolucionar los nanomteriales, y con ello aparatos electrónicos de alto rendimiento, como por ejemplo paneles solares.
El proceso consiste en inyectar miles de millones de virus inofensivos en un líquido claro. Los virus en vez de difuminare por el líquido se aferran unos a otros, formando una fibra blanca de varios centímetros de largo y tan fuerte como nylon. Luego se lo saca del líquido y se lo expone a luz ultravioleta, y la fibra comienza a brillar con un rojo.
Al producir esta nueva fibra, los investigadores han demostrado una completamente nueva forma de hacer nanomateriales, una que usa virus como ladrillos de construcción microscópicos. Belchr dijo que este método tiene dos ventajas: la primera, es que las altas concentraciones de virus tienden a organizarse, alineándose lado a lado para formar un patrón ordenado. Y segundo, los virus pueden ser modificados genéticamente para que se unan y organicen un material inorgánico, como los utilizados en electrodos de baterías, en transistores y en paneles solares.
Los virus programados se recubren de una capa del material elegido, y luego, alineándose con otros virus, forman estructuras cristalinas que son útiles para hacer aparatos electrónicos de alto rendimiento.
Esto no sólo pude ser utilizado para mejorar los artefactos actuales, sino para crear una serie de aparatos totalmente novedosos. En lo que a nosotros respecta, las energías renovables, podría revolucionar por completo los paneles solares, y volverlos mucho más baratos de construir y por ende de comercializar.
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario