La ardilla gris (Sciurus aureogaser) también se conoce como ardilla arborícola o voladora. Esto se debe a que pasan la mayor parte de su vida en los árboles y a su capacidad de “volar” de rama en rama.
La ardilla gris pertenece a un grupo de animales cuya clasificación apenas se empieza a elaborar; hasta ahora hay cinco tipos de ellas:
1. Grises2. Rojizas3. De Abert4. De Deppe5. De Douglas
Para poder definir a las ardillas se toma en cuenta su situación geográfica, la presencia o ausencia de clavija premolar en la quijada superior y el tamaño o color.
Las ardillas grises son las únicas que habitan en la península de Yucatán.
Son de tamaño mediano, con la espalda mayormente gris y la panza es de color rojizo. Se encuentran en las costas desde Sonora y Tamaulipas hacia el sur hasta Chiapas y la Península de Yucatán. También se les puede encontrar en las partes altas del sur de México. En los bosques tropicales, desde el espinoso semiárido hasta el húmedo y lluvioso, son los lugares que tienen más población de estas ardillas.
Las ardillas arbóreas sólo bajan de los árboles para buscar comida o agua o solamente para cambiar de árbol.
Ellas nacen en las copas de los árboles, a diferencia de las otras ardillas que pasan la mayor parte del tiempo en madrigueras (pequeñas cuevitas subterráneas).
La ardilla gris puede reproducirse en cualquier época del año, aunque a veces su periodo reproductivo cambia debido a sequías fuertes. Su período de gestación es de 44 días y nacen de dos a seis bebés o crías y se desarrollan en el nido. Ellas abren los ojos hasta después de un mes de nacidas. Las crías se quedan con su madre cerca de un año (lo que explica por qué tienen un solo embarazo al año).
Las ardillas se alimentan de plantas, insectos, huevos de aves y pequeños reptiles.
Entre algunos agricultores estas ardillas tienen mala fama debido a que algunas veces se alimentan de las cosechas de milpas y cultivos. Los que trabajan el campo les disparan para ahuyentarlas.
En muchos lugares, incluso Yucatán, la población de las ardillas se ha reducido debido la destrucción de sus nidos y a la deforestación.
La ardilla gris es una especie en peligro de extinción en México debido a que su hábitat se esta perdiendo y a que le cuesta mucho trabajo adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente que esto representa. Además no es una especie que se reproduce con facilidad. Por si fuera poco, en diversas regiones son utilizadas como parte de la cacería deportiva.
¡¡¡CUIDEMOS A LA ARDILLA GRIS PARA QUE SUPOBLACIÓN NO SE EXTINGA!!!
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario