viernes, 12 de junio de 2009

UNA EMISORAAAAAAAAAAAAAAAAAAAFUE TRANSMITE CON ENERGIA SOLAR

En la localidad argentina de Las Lomitas, en la provincia de Santiago del Estero, acaba de ser inaugurada una estación radial que funciona con energía solar. La emisora, que pertenece al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina, ha sido bautizada como Paj Sachama (“Vuelo del monte”).
La primera radio del MOCASE fue instalada en abril de 2003, en la localidad de Quimilí. Para el proyecto, contaron con la ayuda de FM La Tribu, una emisora de la ciudad de Buenos Aires.
Tras la puesta en funcionamiento de dicha radio, y gracias a la financiación de municipalidades andaluzas, el MOCASE logró instalar otras cuatro estaciones en la provincia, de las cuales tres ya están emitiendo.
Paj Sachama cuenta con el orgullo de ser la primera radio comunitaria argentina que funciona gracias a la energía solar. Es que en el paraje Las Lomitas ni siquiera hay electricidad.
Vía Campesina, la organización encargada de la creación de estas radios, es una de las ramas del MOCASE. Está formada por unas 9.000 familias campesinas que luchan por la defensa de sus tierras y por la soberanía alimentaria de su gente.
La agrupación ya cuenta con otras experiencias en el uso de la energía solar y en los proyectos ecológicos. En Quimilí, por ejemplo, han instalado una fábrica de queso con energías renovables. También han creado una escuela de agroecología y han elaborado un proyecto de biogás con suero y bosta de cerdo. Vía Campesina, por otra parte, apuesta por la producción agrícola sin pesticidas, herbicidas ni semillas transgénicas.
Según explica uno de los integrantes del movimiento al diario Crítica de la Argentina, los paneles solares de Paj Sachama pueden funcionar unos cinco días hasta que haya necesidad de recargar sus baterías.
Apostando por la innovación, estos campesinos argentinos han encontrado una forma de difundir sus reclamos. Como si fuera poco, lo hacen con un método no contaminante y que puede ser imitado por otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario