El lobo Mexico era uno de los mamíferos con más amplia distribución a nivel mundial, ya que originalmente habitaba los bosques y praderas de Asia, Europa y Norteamérica.
En estas regiones, antaño abundaban diversas especies de grandes herbívoros: ciervos, bisontes, alces, venados, caballos salvajes, renos, etc., y junto a ellos evolucionó el lobo como su principal depredador.
El lobo no tenía rivales...excepto el hombre. Al principio la "rivalidad" entre ambas especies obedecía exclusivamente a la competencia que existía entre ellas por las mismas presas, ya que tanto el lobo como el hombre, de hábitos sociales, desarrollaron métodos de caza basados en la cooperación grupal, lo que los convirtió en cazadores muy eficientes, que no obstante podían tolerarse, pues ninguno amenazaba la existencia o supervivencia del otro.
En Norteamérica, el lobo se distribuía desde Alaska y Canadá, hasta México. En toda esta área, originalmente se reconocían 24 razas geográficas o subepecies del lobo, dos de las cuales habitaban en México: el lobo de Texas (Canis lupus monstrabilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi). Sin embargo, en recientes revisiones taxonómicas, esta clasificación se ha reducido a sólo cinco subespecies de lobos, siendo el lobo mexicano una de las que conservó su determinación taxonómica como la más representativa en el sur de su distribución. El lobo mexicano es considerada la subespecie más pequeña del lobo gris en Norteamérica; los adultos pesan entre 21 y 41 kg, siendo los machos considerablemente mayores que las hembras. La longitud total de su cuerpo es de 1400 a 1800 mm, y su altura a la cruz oscila entre 650 y 800 mm. Su pelaje es corto en verano y tupido en invierno, y su color es muy variable, aunque por lo regular es leonado con dos líneas de pelo oscuro que nacen en los hombros y se juntan en el dorso medio
No hay comentarios:
Publicar un comentario