jueves, 11 de junio de 2009

Proceso de Reciclaje

Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización.

Este proceso también recibe el nombre de reciclado y se lleva a cabo en las distintas plantas de reciclaje existentes en España. Es una medida ecológica para favorecer la reutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales.

Tipos de contenedores:

El proceso de reciclaje comienza con la separación de residuos en el hogar para depositarlos posteriormente en los contenedores correspondientes. Estos se diferencian en:

Verde: vidrio.

Amarillo: envases de plástico y latas.

Azul: Papel y cartón.

Puntos limpios

Además de estos contenedores existen otros colocados por los ayuntamientos denominados puntos limpios. En ellos se depositan residuos peligrosos que no tienen un contenedor específico.

Entre los residuos que se pueden depositar en estos contenedores están por ejemplo pilas, aceites, electrodomésticos y escombros. Cada uno de ellos tiene una restricción de cantidad y peso.

Plantas de reciclaje

Después de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales.

La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados, que tras llegar a la planta de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se separan los desechos orgánicos de los reciclables mediante filtros.

Los residuos orgánicos pasan a una nueva planta donde, después de varias limpiezas, se someten a un proceso de compostaje que mediante el cual se convierten en abono sin dañar el medio ambiente.

Los residuos reutilizables que no se han separado de forma correcta en el contenedor correspondiente se clasifican de forma manual en vidrio, papel y plástico.

Posteriormente se trasladan a unos almacenes en los que el metal se separa del resto de los residuos por la fuerza de varios electroimanes de grandes dimensiones.

Tras esta selección una parte de los desechos irán a un vertedero controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribución y preparación de materiales reciclados para su reutilización.

Ciudades que más reciclan en España

De las comunidades autónomas españolas las que tienen mayor porcentaje de reciclado y de compostaje de residuos son la Comunidad Valenciana y Cantabria.

Éstas reciclan, aproximadamente, un 70% de sus residuos. Estas cifras son muy superiores a la media española que se encuentra cercana al 30%
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario